La decisión fue dada a conocer por el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, en conferencia de prensa junto a la titular de Salud, Sílvia Lutucuta.
Por decreto presidencial, el nuevo período regirá desde el sábado, 12 de diciembre, hasta el 10 de enero, e incluye la continuidad del cerco sanitario nacional, así como del establecido en torno a la provincia de Luanda, el único territorio donde existe circulación comunitaria del coronavirus SARS-CoV2, causante de la Covid-19.
Al decir de Almeida, las semanas recientes resultaron alentadoras, pues se logró frenar la rápida expansión del contagio, puesta de manifiesto en el mes de octubre; sin embargo, es preciso mantener la tendencia y seguir reduciedo los nuevos casos.
La proximidad de las celebraciones por Navidad y fin de año, argumentó, obligan a actualizar las regulaciones sanitarias con el propósito de facilitar las festividades propias de esta época, incluidas las de carácter religioso, pero sin descuidar las prevenciones epidemiológicas.
Según explicó, el decreto presidencial sobre situación de calamidad pública fue renovado porque persiste el riesgo de contaminación masiva por el SARS-CoV2, lo que impone medidas extraordinarias, afirmó.
Durante las últimas 24 horas fallecieron otros cuatro angoleños por la Covid-19, los laboratorios confirmaron 121 nuevos casos y la cura de 100 contaminados, informó la doctora Lutucuta.
A esta altura, Angola acumula 15 mil 925 casos, con 362 muertos, ocho mil 679 recuperados y seis mil 884 activos, resumió la funcionaria.
oda/mjm