Del inicio del brote en febrero a la fecha fallecieron seis mil 832 personas a causa de la grave enfermedad, puntualizó el balance más actualizado de la cartera.
Mientras 104 mil 74 enfermos lograron recuperarse en igual período, revelan estadísticas oficiales.
En semanas previas el asesor presidencial para asuntos de salud, Mohamed Awad Tag El-Din, advirtió que una cepa más contagiosa del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, circula ahora en Egipto, por lo que llamó a los ciudadanos a extremar los cuidados hasta tanto esté disponible una vacuna.
Según el portavoz del gabinete, Nader Saab, las primeras dosis gestionadas a través de la Agencia Mundial para Vacunación e Inmunización (GAVI) llegarán a El Cairo en mayo venidero.
En tanto centenares de egipcios participan como voluntarios en los ensayos clínicos de dos candidatos vacunales desarrollados en laboratorios chinos, que de validarse podrían producirse en el país de 101 millones de habitantes.
En rueda de prensa expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron también a ser cautelosos, al suponer que la cantidad de contaminados es mayor a la registrada.
Las cifras oficiales en Egipto son estimaciones y no representan el número real de pacientes, pero nosotros (la OMS) también examinamos otros indicadores como las muertes, tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, comentó el director de ese organismo en el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al-Mandhari, citado por el portal Ahram on line.
El especialista explicó que cada país opta por determinados métodos de pesquisa, y Egipto ha decidido centrarse en un subgrupo de personas con mayor riesgo de contraer el virus, a saber, aquellas con enfermedades crónicas, por tanto es posible que los ciudadanos con síntomas leves o moderados no estén incluidos en esos números, añadió.
La nación árabe evaluó como relativamente bajas tales cifras al compararlas con las registradas en otras regiones y con el total de su población.
La titular de la cartera, Hala Zayed, aseguró que el 76 por ciento de las camas ubicadas en centros de aislamiento están vacías, mientras en los servicios de cuidados intensivos ese indicador ronda el 56 por ciento.
Hasta el momento El Cairo, seguido por Giza y Alejandría, concentran el mayor número de contaminados.
oda/ap