La aceptación oficial de UNES en la contienda fue aprobada por el pleno del máximo órgano comicial, tras revisar la validación a la organización, por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), encargado de evaluar las impugnaciones interpuestas contra la coalición de izquierda.
Durante la sesión, el pleno se pronunció, por mayoría de cuatro votos a favor y una abstención, por inadmitir la demanda de los ciudadanos Carlos Arboleda y Wilson Freire, quienes cuestionaron la alianza entre Fuerza Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, perteneciente a UNES, y el partido Centro Democrático.
El pedido contra el binomio presidencial de UNES fue desaprobado por improcedente, por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros Esthela Acero, José Cabrera y Enrique Pita, mientras que Luis Verdesoto se abstuvo.
Previamente, en su resolución, el TCE aseguró que no existen recursos pendientes contra Arauz-Rabascall, por lo cual instó al CNE, en consideración de los plazos ya agotados, a declarar en firme la inscripción de la propuesta presidencial de UNES.
Con la decisión final del Consejo quedó validada la participación del llamado Binomio de la Esperanza, que según varias encuestas marcha al frente en cuanto a nivel de popularidad.
‘Nosotros estamos ya en la papeleta y eso es una alegría para el pueblo ecuatoriano porque puede decidir su futuro, puede decidir su destino’, afirmó en reacción al dictamen del CNE el aspirante a presidente por UNES, Andrés Arauz.
Desde finales de septiembre pasado fueron cinco los intentos de impedir la participación de Unión por la Esperanza en los sufragios del venidero 7 de febrero, y, desde entonces, los seguidores y militantes de esa fuerza y de Centro Democrático se mantuvieron alertas y en las calles en demanda de un juego limpio electoral.
Para muchos, todas las trabas puestas a la inscripción solo buscaban evitar que en la papeleta estuvieran los nombres de Arauz y Rabascall, quienes representan a los diferentes sectores de la ciudadanía ecuatoriana.
Hasta la fecha, suman 16 los binomios admitidos para contender en las elecciones generales de 2021, en las que los votantes definirán al próximo presidente, vicemandatario, miembros de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.
car/scm