El fiscal Omar Mejillones confirmó la admisión de la denuncia penal y el inicio de la pesquisa, a tiempo de informar que solicitó una alerta migratoria para que los indagados sean impedidos de salir del país mientras dure el proceso.
La medida fue aplicada al promotor de la violencia que obligó al entonces presidente Evo Morales a renunciar, el político de extrema derecha Luis Camacho, su padre, José Camacho y el ex jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kalimán, quien tras el golpe viajó a Estados Unidos.
Los tres son investigados por terrorismo, sedición y conspiración contra Morales, al igual que los jefes de Operaciones, general Sergio Orellana, y del Estado Mayor de entonces, general Flavio Arce, y el titular la Policía, Yuri Calderón.
Mejillones señaló que hay antecedentes de coordinaciones entre los Camacho con los jefes militares y policiales para que no impidan la asonada golpista que alegaba fraude en la reelección de Morales en los comicios ganados por el líder indígena en octubre de 2019.
Además, la Policía se amotinó contra el gobierno y las Fuerzas Armadas no solo no hicieron nada contra la violencia opositora, sino que pidieron a Morales su renuncia.
El fiscal dijo también que en 20 días recopilará la información necesaria para luego llamar a declarar a los investigados y a Morales, a quien fuera su vicepresidente, Álvaro García, y las autoridades legislativas obligadas con amenazas a renunciar para instalar como gobernante de facto a Jeanine Áñez.
Entretanto, el Ministerio de Defensa aclaró en un comunicado que la justicia penal está por encima de la militar cuando se trata de hechos de violencia y muerte como las masacres de Sacaba y Senkata en 2019, perpetradas por militares y policías contra manifestantes antigolpistas inermes.
El pronunciamiento está referido a la pretensión de la defensa del general Alfredo Cuéllar, sometido a prisión domiciliaria por su presumible responsabilidad en la matanza de Sacaba, en las afueras de la ciudad central de Cochabamba, donde era jefe militar.
car/mrs