El fin de semana el mandatario generó amplias críticas luego que circularan en redes sociales fotos en las que aparecía paseando el sábado por la playa de Cachagua, en la región de Valparaíso, sin usar mascarillas ni respetar el distanciamiento físico con otras personas.
Apenas un día antes el Ministerio de Salud había anunciado un plan para la seguridad sanitaria en las zonas costeras del país por el creciente arribo de vacacionistas a medida que se aproxima el verano austral y cuando en el país se teme por una segunda ola de Covid-19 de grandes proporciones.
El mandatario fue criticado no solo por los usuarios de redes sociales sino también por entidades como el Colegio Médico, que le señaló estar enviando una señal equivocada a la población sobre la gravedad de la pandemia.
Piñera pidió perdón públicamente en su cuenta de Instagram, expresando que ‘fue un error que lamento y me disculpo’, pero los señalamientos condujeron a que incluso desde los partidos oficialistas y del propio gobierno le pidieron que se ‘autodenunciara’.
Este lunes el mandatario dio ese paso ante las autoridades sanitarias, según informó a los medios el secretario regional de Salud en Valparaíso, Francisco Álvarez, quien señaló que ‘ya se inició el respectivo sumario’.
Según lo reglamentado, la violación de las normas sanitarias por la pandemia podrían costarle a los infractores hasta 50 millones de pesos (unos 65 mil dólares) como máximo según los posibles agravantes y otros factores. También existen sanciones penales, pero es dudoso que se pongan en marcha en este caso.
No obstante, el abogado Luis Mariano Rendón anunció una querella criminal contra Piñera, por infringir la ley sanitaria, argumentando ‘el absoluto y reiterado desprecio por la normativa sanitaria que todos debemos respetar, y que cuando no lo hacemos somos severamente sancionados’
‘Vamos a ver si en Chile rige alguna vez la igualdad ante la ley’, dijo el jurista en entrevista con Radio Cooperativa.
Puntualizó que ‘el Presidente ha demostrado una conducta sistemática de desprecio a la normativa establecida para resguardar la salud de las personas y que debemos cumplir todos los demás’ y recordó lo ocurrido en el funeral de su tío Bernardino Piñera, cuando ‘se violaron todas las normas del protocolo de funerales’.
agp/rc