Según el periódico editado en esta ciudad, los enviados de la UE llegarán mañana al estrecho enclave costero, bloqueado y bombardeado por Israel, para evaluar el estado de las instalaciones sanitarias, las cuales enfrentan un vertiginoso incremento de las infecciones por el SARS-CoV-2, causante de la grave enfermedad.
Tras haber mantenido controlada la transmisión local durante meses, Gaza es actualmente uno de los principales epicentros de la pandemia en los territorios bajo la jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que prolongó el estado de emergencia e instauró toques de queda parciales (de domingo a jueves) y confinamiento total (viernes y sábado).
Cada país de la UE enviará a su representante ante la ANP al recorrido por esa demarcación, con el fin de presentar recomendaciones y canalizar ayudas a partir de las necesidades más inmediatas, amplió el rotativo.
Desde el comienzo del brote en marzo a la fecha murieron 922 palestinos, de los más de 112 mil 35 que contrajeron el virus.
Luego de un relajamiento de las medidas restrictivas la ANP retomó los cierres tanto en Gaza como en Cisjordania –incluida Jerusalén este- para frenar una segunda y más agresiva oleada.
Dirigentes de la ANP adelantaron previamente que este lunes podría decretarse una cuarentena general.
Hoy nos enfrentamos a una situación nueva y espantosa, y algunos pueden pensar que ya no podemos resistirla, pero la realidad es que si adoptamos las acciones necesarias de manera colectiva y firme, entonces habremos logrado en gran medida reducir la propagación, subrayó el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en una comparecencia televisiva.
Después de un declive en los contagios, los expertos diagnostican más de dos mil infectados por jornada, tanto en Cisjordania ocupada como en la franja de Gaza, controlada por Tel Aviv por aire, mar y tierra, y donde viven casi dos millones de personas.
En días previos la UE asignó unos nueve millones de euros para respaldar la labor de los hospitales ubicados en Jerusalén este, en los cuales son atendidos palestinos aquejados por ese mal y otras dolencias.
jf/ap