La Empresa Apícola Cubana (Apicuba), creada el 17 de diciembre del 2008, y perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), es la encargada de acopiar, beneficiar y comercializar en la isla los productos de la colmena, así como sus formas terminadas.
El director general, Lázaro Bruno García, explicó a Negocios en Cuba que la entidad no ha disminuido su paso este año, a pesar de la pandemia de la Covid-19; por el contrario, reportaron incrementos desde inicios de 2020.
La apicultura es uno de los renglones con más potencial exportable del Minag, solo precedido por el tabaco y el carbón vegetal. El plan anual prevé superar las 8 000 toneladas de miel y sus derivados, lo cual permitiría alcanzar ingresos superiores a los 15 millones de dólares, señaló.
A Europa se destina más del 90 por ciento de las producciones, llega también a algunos países de Asia y proyecta expandirse en América Latina, agregó.
Asimismo, el directivo remarcó que más del 60 por ciento del acopio en todo el territorio nacional se registra en el último cuatrimestre del año, cuando se observan tres floraciones, las de bejuco leñatero y las campanillas morada y blanca.
No obstante, aclaró que condiciones climáticas (sequías, incendios forestales) y fenómenos meteorológicos (por ejemplo, Laura y Eta, en 2020) inciden de modo negativo en los resultados, por lo cual se buscan nuevas estrategias, entre las que se incluyen el traslado de los apiarios hacia las costas, la siembra de plantas con potencial melífero y la reforestación.
García destacó que los logros conseguidos son fruto de un trabajo conjunto con centros de investigación y apicultores para suministrar un producto de excelente calidad, libre de preservantes, aditivos, y contaminantes, a partir de un desarrollo sustentable y un estricto respeto al medioambiente.
Además de la convencional se procesa miel orgánica en diferentes formatos (envases pequeños de 200 hasta 500 gramos) y a granel, dijo.
A la par elaboran suplementos nutricionales que adicionan al dulce fluido otros derivados: Propomiel (propóleos), Jalimiel, (jalea real), Propojal (propóleo y jalea real), Panmiel (polen), Apiasmín (polen y propóleos) y Propoforte (jalea real, polen y propóleos), agregó.
Tenemos registradas las marcas Apisun y Apiqueen ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, puntualizó.
Para el director general han sido importantes las alianzas estratégicas con otras empresas del sector, como Cubaexport, Cítricos Caribe, CNIC, Labiofam, Minsap, Biocen y Cubaron, en la comercialización y exportación, aprovechando su capacidad y potencialidades.
Los sistemas integrados de gestión NC-ISO 9001:2015 y la NC 136:2017 de Apicuba poseen la certificación de la Oficina Nacional de Normalización.
Resultados económicos
García precisó que al concluir el tercer trimestre de 2020 se acopiaron 4 861 toneladas de miel, más de 118 por encima de lo previsto, una ejecución que representa el 102,5 por ciento.
Sin embargo, respecto aigual período del calendario precedente los resultados quedaron al 97,3 por ciento.
Las utilidades se sobrecumplieron en 71 por ciento, con 4,7 millones de pesos más de lo planificado, obteniendo 11 399 millones de pesos reales, detalló.
Según el funcionario, también rebasaron los pronósticos acerca de la comercialización nacional del producto envasado (448 400 pesos), y las de las casas especializadas (568 900 pesos).
Ambos indicadores superaron en 40 por ciento lo proyectado.
Planes
Apicuba es una de las 37 empresas de distintos sectores del país seleccionadas para prestar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.
Ante el llamado de complementariedad entre los actores económicos y de encadenamientos productivos la entidad prevé materializar una alianza con la marca infantil Gabi & Sofi, perteneciente a la cooperativa no agropecuaria Decorarte, enfocada en el diseño, etiquetado y embalaje.
Desafíos
Dentro de los retos futuros, García mencionó la diversificación para obtener elaboraciones de mayor valor agregado, acopiar 15 000 toneladas de miel de abejas y generar ingresos por más de 35 millones de dólares.
Igualmente, cumplir las etapas del Programa de Desarrollo Apícola hasta el 2030, acotó.
(Tomado de Negocios en Cuba)