Según el balance más reciente, los expertos de la cartera diagnosticaron dos mil 738 infecciones en 24 horas (entre un conteo y otro), 827 de ellas en la franja de Gaza -bloqueada y bombardeada por Israel- y el resto en la ocupada Cisjordania, puntualizó el periódico editado en esta ciudad.
Del inicio del brote en marzo a la fecha fallecieron más de 800 palestinos debido a la grave enfermedad, en tanto 106 mil 312 resultaron infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
A fin de contener la pandemia el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, mantuvo por noveno mes el estado de emergencia, el cual permite instaurar bloqueos completos o parciales en aldeas y ciudades, así como campamentos de refugiados, entre otras prerrogativas.
Actualmente rige un toque de queda integral durante viernes y sábado, mientras el resto de la semana los ciudadanos deben permanecer en casa por la noche y madrugada, período en el que cesan sus labores todos los establecimientos, salvo los esenciales como hospitales.
Como resultado del aumento en los contagios y decesos está claro que el gobierno avanzará hacia procedimientos más estrictos y puede verse obligado a imponer un cierre general, adelantó el vocero del ministerio del Interior, Ghassan Nimer, citado por Al-Ayyam.
La titular de Salud, Mai Al-kaileh, advirtió que la próxima ola del virus podría acontecer durante el mes de diciembre y pudiera intensificarse en enero de 2021, por lo que llamó a extremar los cuidados.
Hoy nos enfrentamos a una situación nueva y espantosa, y algunos pueden pensar que ya no podemos resistirla, pero la realidad es que si adoptamos las acciones necesarias de manera colectiva y firme, entonces habremos logrado en gran medida controlar la propagación, subrayó Abbas en una comparecencia televisiva.
Esta semana la Unión Europea (UE) asignó más de nueve millones de euros para respaldar la misión de los hospitales en Jerusalén este, donde atienden a palestinos aquejados por ese mal y otros padecimientos.
En un comunicado la UE alertó sobre el vertiginoso aumento de los contagios en la franja de Gaza y Cisjordania, y los limitados recursos de que disponen para encarar la emergencia sanitaria.
Nuestro pueblo sufre dos epidemias a la vez: la Covid-19 y la ocupación sionista, denunció el secretario general del movimiento Al-Fatah en Egipto, Mohamed Ghareeb, en diálogo con Prensa Latina.
jcm/ap