Durante esta jornada se espera una presentación del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tras el debate general de la víspera, este viernes se organizó un diálogo interactivo con dos paneles moderados, los cuales buscan cubrir aspectos claves del enfrentamiento a la Covid-19.
El panel número uno analizará la respuesta del sistema de las Naciones Unidas al nuevo coronavirus, y el dos abordará el camino hacia una vacuna como un bien público mundial, indican los organizadores del evento.
Durante la sesión inaugural del jueves, líderes mundiales y directivos de diferentes agencias de ONU destacaron los fuertes impactos socioeconómicos de la pandemia y las vías hacia una mejor recuperación.
También abogaron por una mayor cooperación internacional para hacer frente a la crisis y pidieron fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo.
Según destacó la víspera el presidente de la Asamblea General en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, la ONU debe llevar la batuta en los esfuerzos de recuperación de la pandemia de Covid-19.
En medio de esta crisis a raíz del nuevo coronavirus, el mundo vuelve los ojos a la ONU para que lidere esas acciones, recalcó.
La Covid-19 ha perturbado la vida de todos y es un desafío como ninguna otra crisis en los 75 años de existencia de la ONU, expresó el diplomático turco.
Ahora nos enfrentamos a la mayor recesión mundial desde la Gran Depresión, la economía mundial se redujo, la pobreza extrema aumenta por primera vez en 20 años, las inversiones extranjeras se evaporaron y los ingresos en el turismo caen, detalló.
Todos los países sienten la presión y una hambruna sin precedentes amenaza a los pobres del mundo, lamentó Bozkir, en tanto la pandemia afecta de forma desproporcionada a los miembros más vulnerables de la sociedad.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que urge considerar como un bien público mundial a las vacunas y cualquier otro tratamiento contra la Covid-19, y hacerlos asequibles para todas las personas.
Al intervenir en el primer día de la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a la respuesta global ante la pandemia, el titular alertó que los impactos de esta crisis se sentirán durante decenios.
Guterres llamó a aprovechar la oportunidad de recuperación para realizar cambios necesarios, y garantizar sistemas sanitarios más fuertes y asequibles.
tgj/ifb