‘Con la reapertura de todos los aeropuertos de la isla recientemente y la progresiva apertura en Argentina, a partir del 20 de diciembre reanudamos las operaciones con vuelos directos a la capital cubana’, declaró en exclusiva a Prensa Latina la gerente general de la compañía en este país, Irina Plana.

Plana resaltó que durante el período de pandemia, que golpeó al sector, Cubana se mantuvo operando y sus tripulantes con un gran esfuerzo realizaron viajes a varias naciones como la propia Argentina o China para la repatriación de los pasajeros.
Durante estos vuelos, ninguno de nuestros tripulantes se contagió de Covid-19, lo cual demuestra que los protocolos establecidos por nuestra aerolínea han sido eficiente, destacó Plana, tras agregar que se mantendrán los protocolos habilitados tanto en aeropuertos de Cuba como en Ezeiza.
Asimismo, adelantó que en este primer vuelo, de dos previstos para diciembre, retornarán a la isla algunos pasajeros que quedaron varados en la nación sudamericana y no pudieron retornar a su país.
Con anterioridad, la compañía bandera cubana realizó tres vuelos desde esta capital, que permitió trasladar a más de 600 pasajeros.
Desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, más conocido como Ezeiza, el equipo que conforma Cubana de Aviación en esta capital se prepara en la recta final para volver a ofrecer sus servicios con estrictos protocolos tanto en Buenos Aires como en La Habana, reiteró la funcionaria.
El 27 de marzo pasado, Cubana realizó el primer vuelo sanitario de más de 18 horas, ida y vuelta, con los primeros 212 argentinos a bordo, entre niños y ancianos. En aquella ocasión se utilizó una tripulación doble por las horas de vuelo, una para la llegada y otra para el retorno.
Los tripulantes de la compañía cuentan con una importante experiencia y han trasladado en otras ocasiones a miles de médicos cubanos para combatir otras epidemias como el ébola en África.
oda/may