Antes del 20 de enero el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, emitirá un decreto en el que precisará los detalles sobre ambos escrutinios, los primeros en más de una década, puntualizó el funcionario quien aseguró que dichas votaciones permitirán renovar la democracia e impulsar la alianza entre todas las fuerzas, reseñó la agencia de noticias Wafa.
Estamos contentos por el ambiente positivo que rodea a los preparativos de las elecciones, las cuales queremos que sean una puerta para perfeccionar nuestra vida democrática, y unir a la nación sobre la base del derecho, la libertad y la justicia social, expresó Shtayyeh.
Abbas emitirá decretos para la celebración de elecciones legislativas, seguidas de las presidenciales, tras un acuerdo con el movimiento Hamas, asentado en la Franja de Gaza, que reiteró su respaldo a ambos procesos.
Según lo previsto, los ciudadanos podrán seleccionar también a la nueva dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
En septiembre pasado tras varias décadas de divergencias, representantes de todas las organizaciones palestinas, incluidas Hamas, Al-Fatah y la Yihad Islámica, acordaron superar las desavenencias y conformar un frente unificado en defensa de los derechos vulnerados por Israel.
En el encuentro decidieron igualmente apoyar las votaciones, que según el primer ministro de la ANP, fortalecerá la batalla por reclamos históricos.
Estamos dispuestos a emplear todos nuestros esfuerzos y potencialidades a fin de celebrar los esperados comicios, declaró la semana anterior citado por el periódico AlQuds.
Shtayyeh manifestó que las votaciones darán aliento a la lucha para poner fin a la ocupación israelí, establecer una patria soberana en las fronteras vigentes antes de la guerra de 1967 y conseguir el retorno de los refugiados que así lo decidan, amplió el rotativo editado en Jerusalén.
Abbas aspira también a efectuar este año una Conferencia Internacional de Paz con el deseo de encauzar negociaciones con Israel, a partir de las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que recabó apoyo de ese organismo para convocar al foro.
Líderes palestinos denuncian que el gobierno israelí arreció sus maniobras expansionistas en Cisjordania aprovechando que el mundo está concentrado en el combate a la Covid-19, lo que los ha obligado a perseverar en las acciones de resistencia en medio de la crisis sanitaria.
La ONU avala la visión de los dos Estados contiguos con las líneas divisorias previas a 1967, como salida al conflicto.
mgt/ap