Este hecho me impactó de tal manera que no puedo simplemente ignorarlo, señaló la experimentada política republicana, quien es además la esposa del jefe de la bancada del partido rojo en el Senado, Mitch McConnell.
‘Ayer nuestro país experimentó un traumático y completamente evitable episodio luego de que simpatizantes del presidente asaltaran el Capitolio luego de un discurso que él mismo dio’, subrayó Chao en un comunicado.
Justo cuando el Congreso estadounidense se reunía con el fin de certificar la victoria presidencial del demócrata Joe Biden en las comicios del 3 de noviembre, Trump celebró un mitin político en el que insistió en sus denuncias sin fundamentos sobre un supuesto fraude electoral.
Luego de ese acto, sus simpatizantes marcharon hacia el Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio para impedir el desarrollo de esa sesión.
Miembros del partido republicano y personas cercanas al presidente criticaron con fuerza su actitud ante el incidente.
El asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Matt Pottinger, también anunció su renuncia este jueves, motivado por los actos violentos contra el Congreso norteamericano, informó la agencia Bloomberg.
Reportes de varios medios locales, como la televisora CNN, indican que el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, consideraba la posibilidad de dimitir, pero lo convencieron de que permaneciera en su puesto.
La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, figura igualmente en la lista de quienes ya presentaron su renuncia debido al asalto al Capitolio.
‘Abandono mi rol de manera inmediata. Nuestro país necesita una transición del poder pacífica’, indicó Matthews, una veterana del equipo de Trump.
En tanto, la jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, quien lleva vinculada al equipo del gobernante republicano desde 2015 y llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca, también renunció a su puesto.
Igualmente, la jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, se unió a los dimitentes, luego de tres años como parte del equipo de Trump.
Pese al fatal desenlace, a las imágenes difundidas en redes sociales que mostraron peleas entre partidarios de Trump y la policía y a los hechos de vandalismo contra oficinas de legisladores estadounidenses, el gobernante republicano no ha condenado tales hechos.
jf/ifb