Desde mañana habrá restricción de la circulación toda la noche, se escucha en televisión al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, anunciando una de las varias medidas que comenzarán a aplicarse en todo el país en busca de contener el alza de contagios de
Covid-19 que se registra desde hace varios días, por encima de los 11 mil casos diarios.
Se veía venir. Las imágenes difundidas por televisoras y redes sociales de fiestas clandestinas, con cientos de jóvenes sin nasobucos, unos encimas de otros; las playas como Mar del Plata atestada de gente sin distanciamiento social y también sin tapabocas, y las mismas imágenes en plaza, avizoraban lo anunciado.
Es que, después de un 2020 complicado, aunque se dispusieron importantes protocolos sanitarios en todas partes, con controles, la situación se ha visto desbordada en este verano en algunas localidades que incluso imponen toque de queda y otras volvieron al aislamiento.
Es difícil, hace mucho calor, se siente la angustia, los jóvenes tienen necesidad de esparcimiento, pero son ellos hoy quizás la principal cadena de transmisión.
Al presidir el lunes pasado un acto, el presidente Alberto Fernández apeló una vez más a esa responsabilidad social de todos, dijo, para que entendamos que el problema persiste, se mantiene y nadie esta excepto de contagiarse. Pero de manera particular llamó la atención a los jóvenes.
Varias instituciones se han sumado a diversas iniciativas en busca de hacer de este verano argentino en pandemia un momento de placer y esparcimiento lo mejor posible y con todas las medidas para evitar los contagios y también las aglomeraciones que se registran en localidades del país.
Ayer, por ejemplo, volvió a la actividad el gran recinto expositivo Tecnópolis, que durante varios meses se convirtió en un centro de seguimiento para personas con síntomas leves de Covid-19.
Con una amplia agenda de espectáculos culturales gratuitos para todas las edades, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios para garantizar el cuidado de visitantes y artistas, el espacio abrió con la propuesta los Atardeceres bajo el lema Reencuentros Cuidados.
El Parque inauguró una nueva modalidad de encuentros culturales interdisciplinarios, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, con reserva de entradas y capacidad limitada por sectores y se deberá respetar las Zonas Seguras marcadas en el piso por nubes y alfombras para cumplir con el distanciamiento social.
Por otro lado, en la capital el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad propone espacios al aire libre con actividades itinerantes y sustentables bajo el nombre Verano para verte, los fines de semana.
Opciones hay para pasar el verano en la medida de lo posible, pero muchos no entienden que estamos en pandemia y tiran todo por la borda, se lamenta una señora de unos 65 años en diálogo con Prensa Latina, quien pide hoy a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, mayor consciencia para evitar el rebrote y terminar con esta pesadilla.
agp/may