De acuerdo con un reporte de la televisora Globovisión, que desglosa un estudio divulgado originalmente por el medio británico Daily Maverick (o Declassified-UK), la mencionada página digital venezolana fue contratado por un millón de dólares para fungir como ‘mercenario del periodismo’.
El citado informe revela que desde hace mucho tiempo desde el país europeo se financian proyectos de promoción de supuesto periodismo de investigación independiente en América Latina para socavar a líderes extranjeros y movimientos políticos considerados una amenaza para los intereses comerciales británicos.
En respuesta a una solicitud de libertad de información tramitada por los encargados del sitio web, la cancillería inglesa entregó datos que revelan cómo entre enero de 2016 y septiembre de 2018, financió a la llamada Fundación Efecto Cocuyo, así como al Instituto Radiofónico Fe y Alegría y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), refiere la nota.
Según el reporte de Globovisión en los documentos se demuestra, entre otras cosas, que mientras recibía esos fondos Cocuyo se asoció con las organizaciones británicas, Bellingcat y Forensic Architecture, para ahondar y pedir más pruebas sobre el fallecimiento de Óscar Pérez durante un enfrentamiento con la policía venezolana.
Pérez fue un funcionario policial que se robó un helicóptero el 27 de junio de 2017 para lanzar explosivos sobre varios edificios gubernamentales en el centro de Caracas, ataques terroristas que varios medios mostraron como heroicos.
En julio de 2019, la editora de la citada web, Luz Mely Reyes, participó en el evento Global Conference for Media Freedom, promovido por Londres, donde el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, la ensalzó señalando que había desafiado ‘al régimen de Maduro al cofundar un sitio web de noticias independiente’, asegura la televisora.
Declassified, señala, reveló recientemente que una unidad secreta de propaganda de la Guerra Fría, llamada Departamento de Investigación de la Información (IRD), intentó evitar que el socialista chileno Salvador Allende ganara las elecciones presidenciales de 1964 y 1970, así como la relación de esa unidad con la dictadura brasileña de 1964-1985.
Subraya la información que pese a que IRD cerró en 1977 continúan patrocinando proyectos periodísticos supuestamente independientes en América Latina.
Los documentos obtenidos por Declassified también muestran que la Fundación Westminster para la Democracia, conocida como el brazo de promoción de la democracia del Reino Unido ha ejecutado programas en y contra Venezuela, en los cuales invirtieron más de un millón de dólares desde 2016 para subvertir el proceso bolivariano.
agp/ycv