El presidente, Luis Arce, y el líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, rindieron homenaje a Peredo, fallecido ayer en la oriental ciudad de Santa Cruz, víctima de un paro respiratorio.
‘Con mucho pesar, recibimos la noticia del fallecimiento del compañero y hermano Osvaldo ‘Chato’ Peredo, quien fue ejemplo de lucha por la justicia social y amor por Bolivia’, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Agregó que ‘Chato fue el último de los legendarios hermanos Peredo, que dieron su vida por la Patria’.
Se refirió así a Roberto Peredo, Coco, muerto en 1967 en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comandada por Ernesto Che Guevara; a Gustavo Peredo, Inti, asesinado dos años más tarde cuando preparaba el reinicio de la lucha, y a Antonio, destacado periodista y ex parlamentario del MAS.
Evo Morales, por su parte, escribió que recibió con mucha tristeza la noticia del deceso ‘del hermano Osvaldo ‘Chato’ Peredo, un revolucionario’.
‘Siempre recordaremos su lucha contra el imperialismo por defender al pueblo. Nuestras condolencias a su familia y al Movimiento Guevarista’, agrupación que también le rindió tributo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, lamentó la muerte de quien consideró un ‘líder político y parte de la historia revolucionaria de Bolivia’.
Para la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Peredo fue ‘ejemplo de revolucionario, compañero de sueños y luchas por la liberación de los pueblos y su legado parmanecerá siempre vivo’.
El ministro del Interior, Eduardo del Castillo expresó que siempre reconocerán su valor y entrega con los sectores más desprotegidos de Bolivia.
‘Rendimos homenaje a su legado cargado de solidaridad, combate y entereza revolucionaria’, expresó.
De igual forma, la expresidenta de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño se sumó al dolor de muchos compañeros por la partida de Chato Peredo quien en su opinión, ‘acercó a muchísimos jóvenes al camino de la revolución’.
Adriana Salvatierra, extitular del Senado boliviano, señaló que Chato Peredo fue maestro y guía de su generación, de ‘los jóvenes que lo escuchábamos con ansias de anécdotas aleccionadoras’.
‘Hasta siempre querido compañero. Gracias por tu temple, sabiduría, amor a la vida y al prójimo’, añadió.
otf/mrs