Con motivo del aniversario 37 de la creación del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, y del día del Higienista y Epidemiólogo, el titular de Salud resaltó en su cuenta en la red social Twitter la fecha y el desempeño de estos trabajadores.
‘Felicitamos a los higienistas y epidemiólogos cubanos, cuya labor ha sido esencial en el enfrentamiento a la Covid-19. A ustedes, nuestro reconocimiento por su compromiso con la salud pública’, escribió.
Asimismo, aseguró que los médicos y enfermeros de la familia honran las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, con este programa para garantizar la atención y el bienestar del pueblo.
Durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud, que sesionó por segunda vez en noviembre de manera virtual, Portal ratificó el compromiso de la mayor de las Antillas con la atención sanitaria de su pueblo y el apoyo a otras naciones.
Según explicó, para este país en estos meses de pandemia han sido determinantes las capacidades en términos de infraestructura, organización y capital humano del Sistema de Salud Pública, con las características de ser único, gratuito y accesible al 100 por ciento de la población.
En su opinión, fueron esenciales la vigilancia activa, la articulación de las acciones intersectoriales, transdisciplinarias y preventivas, la inmediatez en los análisis y la toma de decisiones.
También destacó el tratamiento individualizado de los pacientes y el abordaje a sus comorbilidades, así como el seguimiento continuo a los convalecientes, con acciones que inician y terminan en la comunidad.
Hasta la fecha se han confirmado en Cuba 12 mil 424 personas con la enfermedad, de los cuales se han recuperado 10 mil 676 y fallecieron 147.
En la actualidad, esta nación caribeña registra la mayor cantidad de diagnósticos positivos diarios de la Covid-19 con cifras por encima de 100 y se llegó incluso en dos ocasiones a superar los 200 casos.
Autoridades sanitarias insisten en la autorresponsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la pandemia y evitar la propagación de la enfermedad.
mem/rbp