Alentada por su éxito en el debate de anoche entre los principales postulantes a la jefatura del Estado, Mendoza presentó además una lista de las 20 primeras medidas que aplicará al iniciar su eventual administración, para enfrentar la crisis sanitaria, la reactivación económica e impulsar un futuro seguro y de igualdad.
‘Es momento de sacar al Perú de la crisis en la que nos han metido. Por eso doy a conocer mis compromisos de urgencia como es el cuidar la vida de nuestra gente.
También generar trabajo y promover la innovación de nuestro Perú, liderados por un equipo de trabajo formidable que hoy presento’, dijo en el acto.
Explicó que se trata de medidas priorzadas para cuidar la vida, garantizar la vacunación universal y gratuita contra la Covid-19, convocando a todos los sectores de la sociedad, en orden y sin que el antídoto sea un negocio.
Ratificó la decisión de impedir que los enfermos de Covid-19 mueran por falta de oxígeno, para lo cual, ‘de ser necesario, aplicaremos la Ley General de Salud para tomar el control temporal de la producción y distribución de oxígeno medicinal’.
En el equipo presentado por Mendoza destaca el veterano excanciller Rafael Roncagliolo, quien dijo que ‘Verónica nos asegura que el Peru vaya para adelante y no se estanque en el pasado; por eso la apoyo con entusiasmo’.
Con 29 integrantes, el grupo tiene al frente a la jefa del plan de gobierno del bloque Juntos por el Perú, Anahí Durand; y lo integran el expresidente del Banco Central Óscar Dancourt, y el economista Pedro Francke.
También figuran los extitulares del Ambiente Hugo Cabieses, y de Transportes, Gustavo Guerra, y el expresidente de la empresa estatal de Hidrocarburos (Petroperú).
La nómina incluye a expertos en Salud, Género. Inclusión Social, Trabajo, Cultura, Ciencia, Educación, Vivienda, Descentralización , Energía y Minas, Pueblos Indígenas, Interculuturalidad, Agro, Justicia y Seguridad ciudadana.
Entre otras, las 20 primeras medidas previstas por Mendoza guardan relación con la reactivación de la salud, la habilitación de mil centros de salud y un sistema de cuidados con guarderías, centros de adultos y talleres para niños.
Además, un plan de generación de 200 mil empleos temporales y bonos y ayuda alimentaria para las familias, a fin de para reactivar la economía, y apoyo crediticio a empresas pequeñas y medianas.
Prevé igualmente promover el empleo juvenil con subsidios estatales, y un programa masivo de capacitación laboral de jóvenes, y masificar el uso de gas natural, abaratándolo, en los hogares, la industria y el transporte.
oda/mrs