Divulgado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), perteneciente a la Universidad Nacional, el informe refiere que desde 2017 logran localizar más de 10 mil movimientos telúricos anuales en el país, gracias a la expansión de la red sismográfica de banda ancha a lo largo de todo el territorio nacional.
Precisa que de los 12 mil 739 sismos localizado el año pasado, 191 fueron reportados como sentidos a través de las redes sociales y la página web del Ovsicori, mientras agrega que septiembre destacó como el mes de mayor actividad con mil 220 eventos, casi un 10 por ciento del total registrado, seguido por enero con mil 211.
El día más activo del año fue el 21 de enero, con un total de 179 temblores de tierra, la mayoría de ellos originados por una dupla sísmica frente a la costa de Uvita de Puntarenas, que comenzó a las 03:03 (hora local), con un movimiento de magnitud cinco, seguido de otro de 5,1, ubicado en la misma región epicentral.
‘Cada uno de estos sismos generó su propia secuencia de tipo cascada o réplicas y tuvieron su origen en el proceso de subducción de la placa del Coco’, señala el informe anual.
Indica que 17 temblores tuvieron magnitud igual o superior a los 5,0, siendo el mayor el ocurrido el 24 de agosto a las 15:51:08 (hora local), a una profundidad de 23 kilómetros y epicentro frente a la costa de Playa Hermosa, en el cantón de Garabito de Puntarenas, una de las regiones sísmicamente más activas del país.
Este sismo se originó en la interfaz, donde la placa del Coco interactúa con la microplaca de Panamá y se subduce por debajo del país, explica el reporte.
Por regiones, detalla que la más activa en 2020 fue el Pacífico Central, seguida del Pacífico Sur, y registros aislados en forma de cortos enjambres sísmicos en fallas locales en el Valle Central y sus alrededores.
oda/ale