Cruz Soto, quien no aspiró a la reelección para perseguir sin éxito la candidatura a la gobernación de Puerto Rico en las internas del Partido Popular Democrático (PPD), sorprendió con su anuncio, dicho de refilón en una rueda de prensa.
La alcaldesa convocó a los periodistas para responder los sistemáticos ataques del comité de transición de su sustituto, el senador Miguel Romero Lugo, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
‘Me voy con la cabeza en alto sabiendo que le dimos al país un ejemplo de alianzas que funcionó’, expresó la ejecutiva municipal en reacción a los ataques de que ha sido objeto.
Reveló que, al salir de la alcaldía de San Juan deja las riendas en manos de la administradora capitalina Esperanza Ruiz.
Al referirse a Romero Lugo, lo llamó el alcalde no certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), esto debido a que no se ha culminado el proceso de contabilizar los sufragios producto de aparentes irregularidades con el voto adelantado que gestionó el PNP. Para sorpresa general, el candidato del naciente Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el diputado Manuel Natal Albelo, estuvo al frente de la contienda hasta que surgieron las presuntas irregularidades en los comicios capitalinos.
‘Mi deseo para el senador Miguel Romero, si llega a juramentar porque todavía no lo han certificado, es que lo que yo hice bien lo continúe, y que lo que yo no pude hacer bien porque no tenía los recursos él pueda obtener los recursos del Estado para hacerlo bien’, manifestó Cruz Soto a los periodistas.
Subrayó que el país sabe cuando se hace trampa, pues si tú tienes mil cuatrocientos y pico de peticiones de voto adelantado, pero tienes cuatro mil y pico de votos adelantados, algo no cuadra.
‘Y si eso es lo que te da la victoria, tu triunfo es ilegítimo, (por lo que) Miguel Romero no ganó con la mayoría de los votos’, apuntó la alcaldesa, quien es del ala soberanista del PPD al ratificar que ‘no le reconozco al senador Miguel Romero legitimidad en el cargo’.
Cruz Soto confirmó que trabajará en la Universidad de Mount Holyoke, en el estado de Massachusetts, donde impartirá dos seminarios por semestre acerca de liderazgo político.
También firmó un contrato con la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, que integran los ejecutivos municipales del PPD, para cabildear en el Congreso de Estados Unidos.
jha/nrm