Según Zeng Yixin, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Salud, la inoculación comenzará por los ancianos, luego continuará en individuos con patologías severas y posteriormente en el resto de los habitantes del país, sin precisar una fecha exacta.
La idea es cubrir a todos los sectores en el menor tiempo posible y lograr que entre 60 y 70 por ciento de la población quede protegida del contraer el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
No obstante, un editorial del diario Global Times comentó al respecto que todavía está por determinar cómo sería el proceso y de momento la gratuidad está concebida para quienes enfrenten dificultades económicas.
Precisó que sí deben pagar por la vacuna las personas más acaudaladas y las empresas interesadas en proteger pronto a sus trabajadores.
Datos ofrecidos hoy por la Comisión Nacional de Salud cifraron en 4,5 millones las dosis aplicadas, o sea, a más de dos millones 250 mil trabajadores de la salud, aduanas, cadena alimenticia y otros servicios públicos, como parte del programa de uso emergente abierto en julio.
Por otro lado, Shen Bo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que China prevé suministrar sus medicamentos a países pobres por diferentes vías, incluido donaciones y hasta gratis.
También se supo que 18 compañías incrementaron la producción para cumplir con la previsible demanda doméstica e internacional.
China anunció este jueves la comercialización de la sustancia de la CNBG, luego de evaluar ayer los datos entregados que indican un 79,34 por ciento de efectividad al estimular la respuesta inmune.
La Administración Nacional de Productos Médicos –máximo regulador del sector- enfatizó en que la venta del producto se realizará bajo estricta supervisión que garantice su seguridad y calidad desde la manufactura hasta la aplicación de cada dosis.
La nación asiática el pasado día 19 amplió el plan de uso emergente para alcanzar al menos otros 50 millones de chinos de contraer el coronavirus SARS-CoV-2 y también con vistas a conseguir la inmunidad de rebaño ante rebrotes de la enfermedad con casos autóctonos en distintas regiones de su geografía, incluido Beijing.
En ese contexto, la capital anunció que vacunará desde enero a individuos de nueve sectores calificados de vulnerables.
mem/ymr