En ocasión de hablarles a agentes de la Policía de la provincia de KweaZulu-Natal, Cele recordó que las regulaciones actuales no caducarán el próximo 15 de enero.
Durante una gira de inspección en localidades de esa demarcación, el Ministro recordó que el presidente, Cyril Ramaphosa, dijo que las regulaciones actuales de Nivel de Alerta 3 en todo el país serán revisadas el 15 de enero, no que ese día dejan de tener efecto automáticamente.
Entonces, se preguntó, ¿el día 15 vas a la playa y compras alcohol y abres tu tienda de licores? No, hay que esperar a que el gobierno tras consultar a las autoridades sanitarias se pronuncie sobre el tema, agregó Cele.
Bajo las nuevas regulaciones reforzadas, no usar un nasobuco en público podría resultar en arresto, multa, o encarcelamiento.
Asimismo, la venta de alcohol queda prohibida junto con todas las reuniones sociales.
También queda vigente un toque de queda de las 21:00, hora local, a 06:00, que también se aplica a la víspera de Año Nuevo.
De esa manera, por ejemplo, en el distrito de Johannesburgo quien rompa el toque de queda, definido como el incumplimiento de una persona de confinarse a su lugar de residencia entre las 21:00 y las 06:00 (descontando las excepciones según lo estipulado en las regulaciones), se le impone una multa de tres mil rands (unos 206 dólares, o una pena de hasta seis meses de cárcel.
Por no usar nasobuco en público, tras recibir instrucciones de un agente de la ley: mil 500 rands (103 dólares) o hasta seis meses en prisión.
Similar multa recibirá quien consuma bebidas alcohólicas en un espacio público, o transporte licores espirituosos.
Sudáfrica se encuentra afectada actualmente por una segunda ola de Covid-19 que ha provocado que el numero acumulado de casos de la enfermedad haya sobrepasado el millón
jcm/mv