En una velada en línea llamada Bridar por Cuba, su Pueblo y su Revolución, representantes de asociaciones de cubanos residentes en ambos países europeos, organizaciones locales de solidaridad y la embajadora de la mayor de las Antillas en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Norma Goicochea, emitieron mensajes a propósito de la celebración.
Este 2020 fue duro para todo el mundo con la pandemia de la Covid-19, pero en especial para el pueblo cubano, que sufrió un año más del insensato bloqueo estadounidense, afirmó el eurodiputado Javier Moreno, presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba de la IX Legislatura del Parlamento Europeo.
Moreno reconoció en el foro virtual organizado por la embajada cubana la resistencia de la isla y destacó su humanismo y altruismo, expresados con la ayuda de sus profesionales de la salud a otras naciones golpeadas por el coronavirus SARS-CoV-2.
Por eso desde nuestro grupo en la Eurocámara apoyamos la petición de entregar el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas Henry Reeve, como también trabajamos por el levantamiento del bloqueo y la no aplicación de la extraterritorial ley Helms-Burton, subrayó.
A nombre de los cubanos residentes en Bélgica y Luxemburgo, Menia Martínez e Ismael Ramos, respectivamente, manifestaron respaldo a sus compatriotas en el país caribeño en la defensa de la soberanía y la independencia.
Martínez calificó de un acontecimiento inolvidable a la Revolución del 1 de enero de 1959 y resaltó los años de lucha, trabajo y logros que la distinguen.
También las organizaciones belgas Cubanismo.be, a través de Erwin Carpenter, y los Amigos de Cuba, en voz de Anne Delstanche, repudiaron el bloqueo estadounidense y reconocieron la solidaridad de la isla en tiempos de pandemia.
La embajadora Goicochea agradeció el apoyo a la mayor de las Antillas y aseguró que su gobierno, pueblo y Revolución continuarán firmes ante las agresiones y el recrudecimiento del bloqueo.
Este año, el pueblo cubano demostró una vez más su voluntad de resistir y vencer, acompañado por las muestras de solidaridad y cariño, dijo la diplomática, quien participó en la velada vestida de rojo y negro, en homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y a los mártires de esa gesta.
otf/wmr