De acuerdo con el Departamento de Salud y Atención Social, el acumulado de personas que contrajeron la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a dos millones 382 mil 865, mientras que las muertes subieron a 71 mil 567 con los 414 decesos reportados este martes.
El nuevo récord de contagios diarios sobrepasa con creces los casi 42 mil reportados la víspera, y se produce en momentos en que se difunden reportes de que ante la escasez de cama en los hospitales de Inglaterra, muchos pacientes están siendo atendidos dentro de las ambulancias, mientras se valora la reapertura de las instalaciones de campaña que se crearon al inicio de la pandemia.
Tras la publicación del informe de este martes, la asesora del Servicio Público de Salud de Inglaterra, Susan Hopkins, admitió que a pesar de que muchos de los casos reportados corresponden al feriado navideño, el nivel de propagación de la Covid-19 es preocupante, sobre todo porque los hospitales están a punto de colapsar.
Es fundamental que ahora más que nunca sigamos trabajando juntos para contener el virus y bajar la tasa de infección y proteger a las personas más vulnerables y al Servicio Nacional de Salud, apuntó la especialista, quien llamó a la población a mantener el distanciamiento social y evitar los contactos con personas fuera de su núcleo familiar.
El vocero del primer ministro, Boris Johnson, anunció, por su parte, que el gobernante analizará en las próximas horas las nuevas medidas que se tomarían para tratar de frenar el alza exponencial en el número de contagios, mientras que los científicos consideran que será necesario posponer el reinicio del curso escolar la semana próxima.
El aumento de los casos positivos a la Covid-19, atribuido a la aparición de una nueva cepa mucho más contagiosa, obligó la semana pasada al gobierno británico a imponer un virtual confinamiento en la mayor parte de Inglaterra, que incluye la prohibición de las reuniones interfamiliares y el cierre de bares, restaurantes y tiendas de artículos no esenciales.
En declaraciones este martes a la cadena BBC, el epidemiólogo Andrew Hayward advirtió que el Reino Unido está entrando en una fase muy peligrosa de la pandemia de Covid-19 con la propagación de la mutación del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.
De su lado, un estudio divulgado por la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres sugirió que la única forma de detener una tercera ola de la Covid-19 es acelerar la campaña de vacunación iniciada el 8 de diciembre pasado con la vacuna de Pfizer/BioNTech para tratar de inmunizar a dos millones de personas cada semana.
ga/nm